miércoles, 5 de diciembre de 2018

Funcionamiento de los Frentes de Seguridad

Sabía Usted que ya están aquí los sistemas de seguridad para comunidades de vecinos que serán una verdadera revolución en el campo de la seguridad ciudadana, tales como,  drones con videovigilancia, inteligencia artificial en videocámaras para detectar delitos antes de que sucedan, centros de comando basados en realidad virtual que coordinan todo lo necesario para enfrentar emergencias?

En la actualidad uno de los medios tecnológicos más empleados por las comunidades de vecinos para la prevención de delitos son las videocámaras, cuyas funcionalidades día a día son mejoradas con: visión térmica, visión telescópica, visión nocturna, reconocimiento facial, identificación de placas de vehículos, seguimiento de objetivos móviles, detector de movimiento.

Pero si la comunidad no tiene recursos para un sistema de videocámara, entonces puede optar por un sistema de alarma comunitaria para la prevención de delitos y situaciones de emergencia, mediante la activación de sirenas de alta potencia o realización de acciones de perifoneo con altavoz, componentes que se ubican en sitios estratégicos. Por lo general, estos sistemas responsabilizan a los vecinos del buen uso del sistema, ya que son identificadas las falsas alarmas, el vecino que la accionó, la razón de la activación, así como su dirección y teléfono. 

La tecnología para prevención de delitos es uno de los tres componentes requeridos para el buen el buen funcionamiento del programa Frente de Seguridad o de cualquier otro programa de seguridad ciudadana. 

El segundo componente para el funcionamiento efectivo de tal programa es el humano. Si este componente no está organizado para autorregularse, de nada nos servirá la tecnología por poderosa que esta sea, y la Policía -  generalmente desbordada de problemas de inseguridad claramente identificados -  no nos podrá ayudar. 

Y el tercer y último componente requerido para el funcionamiento eficiente y eficaz de los programas de Frentes de Seguridad es la participación efectiva de la Policía con la que se conformó el Frente de Seguridad de la cuadra o sector. Si este componente no funciona adecuadamente, la tecnología y nuestros esfuerzos para proteger nuestros hogares serían vanos. 

Los tres (3) componentes VECINOS  (HUMANO), TECNOLOGÍA Y POLICÍA funcionan de la siguiente manera:

ACTIVACIÓN DE LA ALARMA Y USO DEL ALTAVOZ O PARLANTE  (QUE ADQUIRIMOS)

1. - El vecino que ante cualquier indicio sospechoso (gente merodeando por el sector, vehículos desconocidos) o ante evidencia de personas que infringen las normas de convivencia (no recoger las heces de sus mascotas, tirar basura en la calle) o que alteran el orden público o la tranquilidad (intento de robo a residencias o a personas, peleas, música a alto volumen, gritos) debe enviar un mensaje whatsapp a los integrantes del Frente de Seguridad informando lo que está sucediendo con fotos o vídeos.

2. - Si es un indicio sospechoso o son personas que infringen normas de convivencia, entonces cualquier perifoneador debe alertar a los vecinos por el altavoz de tal situación al menos una vez, y de esa forma evitar el posible delito o el desobedecimiento de normas (ver Nota 1).

Si la gente o vehículo sospechoso no se retira del sector, entonces el perifoneador debería hacer una advertencia, y si tampoco, entonces finalmente debe activar la alarma (ver Nota 2).

En el caso de que una misma persona reincida en el infringimiento de la misma norma de convivencia (dos o mas veces), el vecino o vecinos que han seguido a la persona deben informar en el mensaje que es reincidencia, para que la Policía pueda proceder.

Los vecinos que no manejen bien la tecnología whatsapp podrán llamar directamente a los perifoneadores.

3. - Si es una alteración del orden público o de la tranquilidad, entonces el vecino que la detectó debe activar  la alarma o llamar a un perifoneador para que lo haga (ver Nota 2).

4. - La alarma (la sirena) alertará a todos los vecinos, y al mismo tiempo notificará los datos de la persona que la activó a los administradores del sistema y a la Policía, quien actuará de acuerdo a la  información enviada por el vecino o perifoneador: indicio sospechoso, desobedecimiento de normas de convivencia o alteración del orden público o tranquilidad.

Nota 1: Para usar el parlante, por lo general las personas autorizadas deben llamar desde su celular al número telefónico de la alarma,  y dejar timbrar hasta que entre la llamada y le permita hablar desde su celular para que se transmita sus mensajes de alerta al parlante.

Nota 2: Para activar la alarma, el vecino o perifoneador debe llamar desde su celular al número telefónico de la alarma, dejar timbrar su celular dos (2) o tres (3) veces y colgar inmediatamente, para que la sirena se encienda. 



Sabía Usted que internet ha dado el salto en que todos los objetos que nos rodean estarán conectados a la internet?  Por ejemplo, si queremos hacer un manual, imprimir un documento, guardar información en un disco, etc, simplemente nos conectamos a internet y buscamos quien nos puede suministrar esos servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario