lunes, 3 de diciembre de 2018

Fortalecimiento de los Frentes de Seguridad


Sabía Usted que una vez creado el Frente de Seguridad es necesario cuidarlo y alimentarlo para que crezca fuerte y lleno de vida, al igual que con un bebé?



La inseguridad en nuestro país alcanzó a llegar a límites alarmantes en algunas de sus zonas, entre ellas los barrios de nuestras ciudades, que llegaron a ser manejados por pandillas o delincuencia organizada. Pero gracias a la decidida intervención de las autoridades en los últimos años, y a sus programas como los Frentes de Seguridad Locales, hoy en día nuestros municipios y barrios son más seguros. 

Sin embargo, si nosotros queremos que nuestras cuadras, sectores, barrios, municipios  sigan siendo seguros utilizando el programa Frente de Seguridad o cualquiera otro, es necesario llevar a cabo acciones que día a día fortalezcan el programa.

Los Frentes de Seguridad se fortalecen mediante acciones dirigidas a atender los problemas que afectan nuestra convivencia y nuestra seguridad. Acciones, tales como: 1) tener el acompañamiento de la Unidad de Policía con la que se conformó el Frente en tareas tales como el aprendizaje del código de convivencia vecinal, 2) pedir recomendaciones y ayuda financiera a la Alcaldía para proteger mejor nuestros vecindarios, 3) mantener relaciones armoniosas con la Policía / Alcaldía. Son derechos y deberes que tenemos todos nosotros.

Pero antes de hacer valer esos derechos, tenemos que unirnos primero, tenemos que organizarnos realizando Asambleas de Vecinos, creando una Red de Vecinos, a través de la cual decidamos qué queremos en materia de seguridad y cómo la queremos, tomando como base el Principio de que la “Seguridad de nuestro vecino depende de nosotros mismos”.

Ese es el propósito de los Frentes de Seguridad o de cualquier programa de seguridad ciudadana. Mientras no adoptemos ese Principio, será difícil que nos unamos, que nos organicemos, que nos autoregulemos, que la Policía / Alcaldía nos dé apoyo, que nuestra cuadra o sector pueda vivir en paz, y de nada servirán los recursos tecnológicos adquiridos para la prevención de delitos (sirenas, cámaras, botones de pánico).


Para lograr esa Red Vecinal es fundamental que tengamos relaciones sociales y humanas de manera permanente para  alcanzar esfuerzos comunes. Pero esta tarea es difícil si somos desconfiados, si  no nos saludamos, si no nos presentamos, si somos egoístas, si no respetamos los derechos de nuestros vecinos. Debemos realizar a actos sociales, Asambleas,  para empatizar con nuestros vecinos, para conocernos, para compartir información y experiencias, para hacer a un lado la desconfianza, para generar pertenencia e interés comunitario. 

Por otro lado, las Asambleas no deben apoyarse en hechos aislados de seguridad, sino que deben soportarse en el diagnóstico de los hechos que realmente han venido afectando nuestra seguridad, nuestros derechos, y en base a esos diagnósticos definir las acciones a seguir.

Acciones que deben estar dirigidas a protegernos de amenazas que sigan generando daño en nuestra cuadra o sector mediante un mayor apoyo de la Policía / Alcaldía, un mayor monitoreo y control por parte de nosotros mismos, la búsqueda de nuevas herramientas electrónicas de prevención y vigilancia (videocámaras).

A las Asambleas debería invitarse a todos los vecinos de la cuadra o sector para que hagan propuestas que ayuden a solucionar los problemas de contravenciones y delitos que aún persisten o que son nuevos, para definir acciones de mejoramiento de la  seguridad y convivencia de nuestra vecindad, y de esa manera celebrar reuniones de Asamblea armoniosas, en caso de ser necesarias, con la Unidad de Policía / Alcaldía con la que se conformó el Frente de Seguridad para lograr acuerdos y obtener los apoyos requeridos.

La asistencia a las Asambleas podría hacerse obligatoria para todos los que conformen la comunidad de vecinos y/o Frente de Seguridad. y debería reunirse ordinariamente cada 3 meses y extraordinariamente cuando sean citados sus integrantes. Para lograr acuerdos sería necesario definir un quórum, por ejemplo la mitad más uno de miembros.

La integración y alcance de las decisiones de las asambleas, sus funciones, asistencia y actas debería formar parte del reglamento de la comunidad de vecinos y/o Frente de Seguridad, así como  los nombramiento del Coordinador y Subcoordinadores y sus funciones, convocatoria con orden del día y suficiente antelación, quórum para logar acuerdos y el acta de constitución del Frente de Seguridad (temas tratados en la publicación Conformación del Frente de Seguridad).


Sabía Usted que  el buen funcionamiento de nuestra Red de Vecinos, de nuestro Frente de Seguridad, dependerá de las decisiones que  tomemos entre todos en las Asambleas?


Sabía Usted que que es deber del consumidor informarse de las instrucciones que suministre el proveedor en relación con el adecuado uso, conservación e instalación de esos productos?






1 comentario:

  1. los frentes de seguridad se basan en la programación que les envia precimeoc?

    ResponderBorrar